Publicado el

Cuestión popular

El pasado viernes 26 de abril, se alcanzaron las 52.300 firmas que permite convocar a una primera instancia popular para derogar la ley que despenaliza el aborto. La fecha no está confirmada aún, según informó la Corte Electoral, luego de haber aprobado la convocatoria.

La norma, aprobada en octubre del año pasado, y que comenzó a aplicarse en diciembre, permite a las mujeres uruguayas y extranjeras, con al menos un año de residencia, solicitar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación. Este periodo se amplía a 14 semanas en caso de violación y los casos de malformaciones del feto o riesgo de vida para la madre.

Desde los partidos políticos opositores, aún no hubo posturas oficiales, ni el grado de apoyo que recibirá la iniciativa. Luis Lacalle Pou, precandidato blanco y líder del sector Aire Fresco, manifestó que a nivel sectorial se decidirá en los próximos días, pero que “muchos compañeros” le han pedido a Aire Fresco, como estructura, participe con “una militancia activa en el asunto”.

Desde el sector colorado, Pedro Bordaberry, senador y líder de Vamos Uruguay, expresó que “no quiere responder a las apuradas”.