Publicado el

Cultura institucional

La Junta Departamental y el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), firmarán mañana un “Convenio de experiencia piloto de inserción social y práctica laboral”, para adolescentes privados de libertad mayores de 16 años, que están próximos a su egreso.

De acuerdo al convenio, “el legislativo departamental se compromete con el fomento de un país con mayor integración e inclusivo”.

El convenio será votado hoy en el Plenario de la Junta, posiblemente sin el apoyo de los ediles de la oposición.

Daniel Martínez, edil por el Partido Nacional, consideró que el edificio de la Junta Departamental “no cuenta ni con la infraestructura, ni con la cultura institucional, ni con las herramientas de gestión como para albergar una experiencia como la que se propone”. Martínez dijo que estos adolescentes tienen experiencia en fugas, y que los montevideanos podrían responsabilizar a la Junta si uno de ellos “sale del edificio y comete un delito en la peatonal Sarandí”.

Martínez aclaró estar “totalmente de acuerdo” en estudiar “una propuesta seria y bien fundada” que colabore en la reinserción de los adolescentes.