Publicado el

Dialogo pero sin acuerdo

No hubo acuerdo entre el Poder Ejecutivo (PE) y la Coordinadora de Sindicatos de la Educación del Uruguay (CSEU) tras la reunión de negociación salarial que mantuvieron el viernes pasado en vistas de la próxima Rendición de Cuentas.

El principal reclamo de los docentes es un aumento de salarial de media canasta básica ($25000) en los primeros grados de la carrera. Esta era la última oportunidad que los sindicatos de la educación tenían para negociar un aumento salarial antes del cambio de gobierno.

En vistas de que no se logró acuerdo, la CSEU estableció que el jueves 23 de mayo se realice un paro general nacional como medida de lucha y reclamo.  “Fuimos para hablar de un aumento general de salarios, que incluya a los docentes y no docentes de todos los organismos, incluida la Universidad, y nos dijeron que hay dificultad en la economía y compromisos con la reforma de salud” afirmó José Olivera, presidente de la CSEU.

El presidente Mujica en su audición en radio M24 se refirió a los reclamos docentes y a las medidas tomadas por los sindicatos. “No veo razón para el pesimismo, pero tampoco veo que estemos para tirar manteca al techo. Y por tanto tendremos que tener aumentos salariales cautos que no se olviden de los más débiles y que sean más prudentes con los más fuertes, y que estén en relación a lo que podemos crecer y no a los deseos” afirmó Mujica.