Alfredo Hernando Calvo es un psicólogo español, que visitó nuestro país en el marco de su proyecto Escuela 21, con el que busca profundizar en el conocimiento de experiencias innovadoras en educación y por el cual recorrerá 15 ciudades de distintos países. Montevideo fue su punto de partida. Aquí Hernando Calvo se interiorizó en el Plan Ceibal y la experiencia del Liceo Jubilar.
Para el especialista, “lo que creemos de cómo debe ser una escuela no es el modelo que necesitamos hoy en día”. “Hay que ir hacia una escuela que permita un uso más flexible del espacio, una mayor autonomía de capacidad de elección del alumno y una vinculación más responsable con el proceso de aprendizaje”, agregó.
Sobre el Plan Ceibal, Hernando Calvo destacó el hecho de que el programa haya comenzado en el interior del país, donde es más difícil el acceso a internet, para luego llegar a la ciudad. “Ésa me parece una metáfora interesante del plan”, aseguró. “La inclusión social que provocó (…), la digitalización de las familias es importantísima para romper la brecha digital que se está creando en las diferentes sociedades, y eso el Plan Ceibal lo ha solventado”, aseguró.
De la experiencia del Liceo Jubilar el psicólogo rescató cómo en “un barrio muy complejo socialmente”, y “quizá desde la intuición o desde la esperanza en la mejora de las cosas, se crea una comunidad de aprendizaje siguiendo los elementos teóricos que cualquiera leería en un libro sobre el tema”.