Las autoridades del Consejo de Educación Secundaria (CES) se reunieron con representantes de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), para analizar todo lo referido a la elección de las horas docentes y la situación edilicia de los centros educativos, dos asuntos clave de cara al inicio de clases.
Mientras las autoridades aseguraron que las clases comenzarán según lo previsto, el próximo 4 de marzo, desde el sindicato sostienen que las condiciones no están dadas para comenzar en fecha el año lectivo.
La Fenapes pretende postergar el inicio de clases hasta no se solucionen estos temas. “Hay muchas obras que todavía no comenzaron y van a iniciar en estas semanas, por lo tanto van a estar desarrollándose en paralelo a los cursos”, señaló el dirigente José Olivera.
Sobre la elección de las horas docente, adelantó que “esta semana es clave”, ya que hay un “alto porcentaje” de horas sin asignar. “Esperamos que se pueda llegar en tiempo y forma a cubrir esas horas, aunque en departamentos como Montevideo, Colonia, Salto y Maldonado van a estar hasta principios de marzo eligiendo”, agregó.
Sin embargo, desde Secundaria afirmaron lo contrario. “Están dadas las condiciones para iniciar las clases. La situación edilicia es buena, aceptable. Hay algunos liceos con inconvenientes en las obras como lo que sucede en Maldonado y Playa Pascual. No encontramos que pueda haber problemas”, aseguró el director general del CES, Juan Pedro Tinetto.
El próximo 2 de marzo, la Fenapes realizará su Asamblea General de Delegados, para evaluar las acciones a tomar de cara al inicio de clases.