Botijas es el nombre de uno de los proyectos que la Asociación Civil Andares tiene en el barrio Tres Ombúes, en el oeste montevideano. Participan 114 niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 14 años, pertenecientes a unas 70 familias, que también forman parte del proyecto.
Apoyo escolar, liceal, atención psicológica a los niños y sus familias y distintos talleres –huerta, expresión plástica, entre otros-, son algunas de las múltiples actividades que se desarrollan en el club de niños desde hace 15 años.
En el marco del vínculo con distintas organizaciones, Botijas llevó adelante junto al Foto Club Uruguayo, un taller de fotografía para un grupo de adolescentes que supieron pasar por el programa, y que culminara con una publicación de ocho páginas con las fotografías tomadas por los ex Botijas.
Los adolescentes recorrieron el barrio, retrataron sus personajes y costumbres, incluido el propio club de niños. Para los docentes del Foto Club, se buscó dar “una mirada desde adentro”. La “posibilidad de realizar un registro con conocimiento de causa, la particular inocencia propia de su edad y una madurez saludable que les lleva a no desconocer la fuerte realidad del barrio en el que viven”. Las fotos, más unos breves textos que acompañaron cada una de las imágenes fueron publicadas en un “periódico” que llevó el nombre de “El Cuarto Ombú”. “La fotografía funcionó como herramienta de desarrollo visual y de inclusión, generando un efecto espejo que les permitió redescubrir su propio contexto”, afirman los docentes.