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Formación docente. 70% se atrasa o abandona los estudios

Un relevamiento del Consejo de Formación en Educación concluyó que el plan de estudios 2008 es el causante del 70% del atraso y deserción de los estudiantes. Demasiadas materias, elevada carga horaria, carencia de formación práctica y superposición de contenidos, son algunas de las fallas más importantes destacadas en el documento.

“El plan 2008 presenta una excesiva cantidad de asignaturas, lo que produce un efecto de continuidad del régimen liceal, en una ´modalidad´ claramente enciclopedista que constituye el mayor problema para el avance de los estudiantes en la carrera. No solamente por la carga horaria sino, también, por la excesiva cantidad de instancias de evaluación”, señala el informe.

Sobre la carga horaria, el documento afirma que “va en desmedro del perfil del docente al que se aspira”. “Ocupa por lo menos ocho horas diarias e impide la lectura, la reflexión, el análisis y la producción intelectual necesarios para llegar a ser un profesional crítico y con autonomía frente al conocimiento”, agrega.

“La malla curricular del plan se presenta de una manera excesivamente fragmentada y no es lo suficientemente flexible como para permitir la adaptación a las necesidades de los distintos contextos”, señala el informe.

Según datos del Anuario Estadístico de Educación 2010, del Ministerio de Educación y Cultura, “el volumen de egresados de magisterio no deja de disminuir desde 2005”.