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Los adolescentes y el sexo

Distintos estudios realizados a nivel nacional e internacional coinciden en señalar que la iniciación sexual de los adolescentes uruguayos es cada vez más temprana.

La investigación “Ser varón y ser mujer adolescente en Uruguay”, realizada en 2009 por las ONG Iniciativa Latinoamericana y Aire.uy, que entrevistó a unos 800 adolescentes reveló que en promedio los varones tienen su primera experiencia sexual a los 14.2 años y las mujeres  a los 15.

Al mismo tiempo, el Estudio de Hábitos Sexuales del Latinoamericano, realizado en 11 países en el año 2010 por el Grupo de Diarios América (GDA), muestra que el porcentaje de adolescentes uruguayos que afirmaba haber tenido su primera relación sexual entre los 13 y los 15 años (22.4%) era el más alto de la región. A su vez, el porcentaje de adolescentes cuya iniciación sexual se produjo entre los 16 y los 18 años fue del 44.6%, ante un promedio regional del 41.5%.

El sociólogo Juan José Meré, asesor del Fondo de Población de las Naciones Unidas, explicó que “los inicios más tempranos tienen que ver con que vivimos en una sociedad hipererotizada e hipersexualizada”, pero en nuestro país, la influencia de los amigos tiene un peso superlativo. La investigación de GDA señala que los “amigos de igual edad” son la principal fuente de información entre los adolescentes: 32.7% (24.2% es el promedio en la región). La educación sexual que reciben en el marco de la educación formal, fue la fuente primaria para el 7.6% (8.1 en la región).

Diego Rossi, coordinador del Programa de Educación Sexual de la ANEP, aseguró que todos los liceos del país tienen un docente referente en el tema. “Siempre aspiramos a que todos los docentes del sistema educativo estén formados en esta temática. Sabemos que es imposible, porque, bueno…son temas difíciles de cubrir”, señaló. Dijo que desde el año 2008 se han capacitado unos 5.000 maestros, y consideró que “la mayoría de las instituciones educativas del país están brindando formación e información de relevancia”. Para Meré, la educación “está cumpliendo un factor importante, pero insuficiente”.