Publicado el

Gobierno busca alternativas para evitar huelga docente

El Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), presentará una solicitud presupuestal propia de cara a la próxima Rendición de Cuentas, con el objetivo de negociar con el sindicato de profesores de Montevideo, que anunciaron una huelga para el mes de junio.

Desde el gobierno propusieron a la ANEP que presente sus aspiraciones, incluso cuando el Ministerio de Economía no definió aún los límites presupuestales. No obstante, algunos legisladores del Frente Amplio (FA), consideran que los docentes se apresuraron con la medida, ya que desconocen cuál será el presupuesto que se le asignará a la educación.

“Creemos que hubiera sido mucho mejor primero recibir los planteos para recién después poder plantear las medidas si entienden que no se satisfacen los reclamos”, opinó el coordinador de la bancada de diputados del FA, Roque Arregui.

Por su parte, la presidenta de la República en ejercicio, Lucía Topolansky, consideró “lógico” el reclamo de los docentes, aunque aseguró que le “duelen” los días que puedan llegar a perder los estudiantes si se concreta la huelga. “El 99% de los reclamos son justos, pero el problema es que no tenemos el 99% de los recursos”, dijo.