Publicado el

Goles en la calle

Luis Suárez, Edinson Cavani y el resto de los jugadores que integran la Selección Nacional de Fútbol, no serán los únicos que representen a Uruguay en un Mundial de Fútbol, en Brasil, durante el próximo año.

Niños, niñas y adolescentes uruguayos que participan del programa Fútbol Callejero, de la ONG Gurises Unidos, también estará en Brasil en el 2014, en la ciudad de Río de Janeiro, para jugar el Mundial de Fútbol Callejero.

La competencia es organizada por la FIFA, a través de su programa Football for Hope, que desde el año 2009 apunta a la integración y la inclusión de niños, niñas y adolescentes de todo el mundo. Gurises Unidos tiene un programa de fútbol callejero desde hace 12 años.

Esta modalidad de fútbol callejero es mixto, juegan juntos niños y niñas. Las reglas se definen previo a cada partido por los mismos jugadores y jugadoras. Antes de comenzar el juego se decide si el partido será por tiempo o hasta llegar a una determinada cantidad de goles. También existen reglas inclusivas (como que los goles de las niñas valgan doble, para incentivar que sus compañeros varones les pasen el balón) y educativas, como sancionar con una falta los insultos entre los jugadores.

Los jugadores uruguayos de fútbol callejero acaban de regresar de Bahía, donde presenciaron el sorteo del Mundial –el de Suárez, Cavani y el resto-, y comenzaron a ponerse de acuerdo con el resto de los participantes, sobre las reglas que tendrá su Mundial.

Gastón Villarreal (17 años), estuvo en Bahía y destacó el evento, además de por la posibilidad de viajar, por “las actividades, la posibilidad de aprender y de pensar no sólo en mí sino también en los demás y ayudar”.