Publicado el

Nueva denuncia a policías por golpear a adolescentes

Familiares de cuatro adolescentes –dos de 14 años y dos de 15-, denunciaron un nuevo caso de maltrato y abuso policial, esta vez en el barrio Casabó. Giovanna de Caprio, madre de una de las víctimas, dijo que los adolescentes estaban en el patio de la casa de uno de ellos, cuando fueron detenidos por policías de la Seccional 24ª.

De acuerdo a la denuncia, que fue presentada en Asuntos Internos del Ministerio del Interior y en un juzgado penal, los policías detuvieron a los adolescentes sin mediar explicación, y a fuerza de golpes y empujones los subieron a una camioneta de la Policía.

Los padres de los adolescentes concurrieron a la comisaría, donde les informaron que no estaban al tanto de que hubieran sido detenidas personas menores de edad. Para entonces, los adolescentes estaban siendo atendidos en el Hospital Filtro, donde según contaron, también fueron maltratados por los policías e incluso hostigados verbalmente por la doctora que los atendió. “¿Ustedes son los roba-cartera, los arrastra-vieja?”, preguntaba mientras los atendía. La doctora estampó en el parte policial que los adolescentes estaban en perfectas condiciones, pero una vez que éstos llegaron a una dependencia del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), desde el organismo se llamó a una mutualista privada, que constató lesiones en las manos, piernas y caras de los cuatro adolescentes.

Mientras tanto, los padres no sabían aún el paradero de sus hijos. A la mañana del día siguiente se enteraron que éstos estaban en el INAU. Allí les dijeron que no sabían por qué el funcionario de guardia permitió el ingreso de los adolescentes sin llamar previamente al juez de turno, una omisión considerada grave. Tras pasar por el INAU los adolescentes fueron llevados nuevamente la comisaría de la Seccional 24ª, donde los encerraron en un calabozo hasta las 14 horas del día siguiente, 15 horas después de su detención.

Familiares de los adolescentes enviaron un correo electrónico a distintos allegados. El ex militante del MLN, Jorge Zabalza, fue uno de los que recibió el correo y decidió re enviarlo para dar a conocer el hecho. En el correo, el ex tupamaro cuestionó al ministro del Interior, Eduardo Bonomi. “Si no puede con la Policía, que reconozca que la Policía es un ente autónomo, que no respeta a los ciudadanos por ser pobres y jóvenes, (y) que está alimentada por la impunidad que convalidan, de distinta manera, la Suprema Corte (de Justicia) y el gobierno”, dice el correo.

El hecho ocurre a poco más de un mes de la muerte, a manos de un policía, del joven Sergio Lemos, quien vivía en el barrio de Santa Catalina.