CRÉDITOS

La realización de esta guía estuvo a cargo de la Agencia Voz y Vos, en el marco de una consultoría en Comunicación hacia el Proyecto "Uruguay Unido para poner fin a la violencia hacia mujeres, niñas y adolescentes".


Coordinación y supervisión editorial:

Paula Baleato, coordinadora de la Agencia Voz y Vos
image


Autores

Secciones Violencia Doméstica, Trata y Tráfico de Personas, Acoso Sexual Laboral
>
Lourdes Rodríguez
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la República. Actualmente cursa el diploma de posgrado “Género y Políticas Públicas” en la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR. Realizó cursos de especialización sobre Periodismo con Perspectiva de Género (Inmujeres, 2009), “Violencia doméstica: aspectos psicológicos, jurídicos y sociales” (Instituto Mujer y Sociedad, 2010) y “Género y Sexualidad en el Siglo XXI” (Área Académica Queer de Montevideo, 2010). Desde 2007 trabaja como periodista en el periódico la diaria. Desde mayo de 2011 forma parte del equipo periodístico del programa De Diez a Doce de Radio Uruguay (Sodre). Participó de las publicaciones José Luis Massera. Ciencia y compromiso social (coordinadores Roberto Markarian, Ernesto Mordecki, 2010), Vamos a portarnos mal. Protesta social y libertad de expresión en América Latina (editores Eleonora Rabinovich, Ana Lucía Magrini, Omar Rincón; Bogotá, 2011) y Hacia una ley de servicios de comunicación audiovisual. Relatoría del proceso de participación (de su autoría, Fesur, 2011). Participó también de la puesta en práctica del proyecto “Parlamenta: las Mujeres en el Parlamento”.

Sección Diversidad Sexual
> Álvaro Queiruga.
Encargado de Comunicaciones del Colectivo Ovejas Negras y traductor de inglés. Conductor del programa "Incorregibles", en CX22 Radio Universal. Fue coolaborador de la agencia de noticias IPS; y del semanario Brecha.

Sección Violencia contra niños, niñas y adolescentes
>Andrea Tuana:
Licenciada en Trabajo Social –UDELAR. Diplomada en “Género, Desarrollo y Planificación” por la Universidad de Chile. Consultora para diversos organismos nacionales e internacionales en temas de políticas de infancia, género, violencia domestica, explotación sexual comercial y trata de personas. Se ha desempeñado en el trabajo directo de atención a víctimas de violencia doméstica y sexual, en la docencia y en la definición de políticas desde la sociedad civil en el abordaje de la violencia basada en género y generaciones. Ha realizado múltiples investigaciones y ha participado en la redacción de planes, programas y protocolos de abordaje de la violencia doméstica, violencia sexual y trata de mujeres a nivel nacional y regional. Ha realizado diversas publicaciones sobre derechos humanos, género y violencia doméstica y sexual. Dirige la ONG El Paso (organización de la sociedad civil comprometida con la defensa de los Derechos Humanos de personas especialmente afectadas por la violencia de género y generacional). Integra organismos internacionales de lucha contra la trata de mujeres - Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe – CATWLAC - y nacionales - Mesa Interinstitucional de lucha contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual comercial de Uruguay-. Integrante del equipo multidisciplinario especializado en identidad de género del Ministerio de Educación y Cultura. Experta suplente del Comité de Expertas en Violencia de la Convención de Belén Do Pará. Ha sido distinguida en 2013 con el nombramiento de Embajadora de la Paz por la Fundación argentina Mil Milenios de Paz.