Publicado el

Gurises

El presidente de la República, José Mujica, pidió a los sindicatos de docentes que sus movilizaciones y reclamos no perjudiquen a los alumnos. “Vení  a patear al gobierno y rompemos todo lo que quieras, pero no dejes a los gurises en pelotas”, sostuvo Mujica en una entrevista a la publicación “Correo Socialista”, realizada el 5 de febrero y publicada el pasado martes. “¿Eso es conducta gremial?”, cuestionó el presidente.

Poor su parte, los sindicatos docentes respondieron a los dichos de Mujica.

“Quien ataca a los gurises es el gobierno encabezado por Mujica que niega presupuesto y mantiene los acomodos y la demagogia”, respondió Luis Martínez, dirigente por Montevideo de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), “Son planteos autoritarios que pretenden limitar las movilizaciones sindicales”, agregó.

Tanto ADES como el sindicato de maestros, continúan preparando las asambleas en las cuales definirán el comienzo de clases. En primaria está previsto para el viernes 1º de marzo; el Ciclo Básico de Secundaria comenzaría el lunes 4 y el Bachillerato el jueves 7. Los principales reclamos tienen que ver con la situación edilicia de los centros educativos y la elección de horas docentes. Sobre este último punto, el director general de Secundaria, Juan Pedro Tinetto, dijo que hasta el día de ayer fueron otorgadas el 96% de las horas docentes. Desde el sindicato aseguran que la cifra es menor.

En la tarde de hoy, las autoridades de Secundaria recibirán a una delegación de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes).