Publicado el

“Hacemos malabarismo con ocho pelotas”

El hacinamiento de adolescentes sigue siendo un problema para el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), afirmó el presidente del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), Ruben Villaverde. “Hay superpoblación en todos lados”, aseguró.

La situación es crítica en algunos centros de la Colonia Berro y de Montevideo, que hoy albergan a 560 internos cuando la capacidad es de 400 plazas.

Villaverde aseguró que todos los centros de privación de libertad del INAU están superpoblados,  pero que se están tomando medidas para terminar con esta situación. Actualmente se está acondicionando un celdario con capacidad para 12 adolescentes y un centro de ingreso transitorio en Montevideo, que albergará 115 adolescentes.

“No armamos una montonera para ponerlos colgados hasta el techo. Lo que hacemos es ganar espacios que estaban inutilizados o con otros destinos” dijo el jerarca, y agregó que con el reaprovechamiento de espacios  van solucionando temporalmente el problema. “Hacemos malabarismo con ocho pelotas”, graficó.

La ex cárcel La Tablada será refaccionada en los próximos meses y albergará a internos mayores de edad que cumplan condena en el Sirpa. Las obras de refacción y acondicionamiento estarían prontas para fin de año aseguró Villaverde.