“17.000 pesos para vivir no dan, pero, papá, son cuatro horas, 180 días en el año. Te quedan otras horas para hacer otra cosa”, dijo el presidente de la República, José Mujica, en referencia a los reclamos de los maestros, quienes piden un incremento salarial en la próxima Rendición de Cuentas. Los dichos del mandatario motivaron una inmediata respuesta de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM).
En conferencia de prensa, la maestra Elbia Pereira, secretaria general de la FUM, dijo que las palabras de Mujica no contribuyen con el “prestigio docente”, ni ayudan a encontrar una “salida al conflicto”. “No nos parecen felices sus dichos. No contribuyen a un diálogo, que es a lo que la federación apostó desde el principio”, dijo Pereira.
Explicó que las horas de trabajo de los maestros no son únicamente cuatro, ya que estos tienen que preparar las clases, tienen reuniones docentes fuera de horario y asisten a cursos de formación. El “compromiso docente trasciende la cantidad de horas de clase”, sostuvo, y agregó que comentarios como los del presidente, “atacan la calidad educativa, que es lo que nosotros queremos defender”.
Durante la conferencia, la FUM adelantó que se sumará a la movilización del PIT-CNT, prevista para el próximo jueves, por lo que harán un paro de 24 horas en dicha jornada en todas las escuelas del país. A su vez, en el marco de los paros zonales que vienen realizando los maestros, hoy no habrá clases en las zonas 13,14 y 15 de Montevideo.