El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) presentó ayer un informe sobre el trabajo realizado por el organismo desde su formación, hace un año.
El director general del Ineed, Pedro Ravela, dio a conocer algunos de los estudios que viene realizando la institución desde su puesta en marcha. El jerarca mencionó el Mapa del Sistema Educativo Nacional, cuyo objetivo es brindar un panorama de la estructura de nuestro sistema educativo, con información respecto al “alcance, objetivos, resultados y actores intervinientes”.
También hay estudios enfocados en los gastos y salarios docentes, la evolución del gasto educativo, tanto público como privado, así como sobre la realidad económica de los maestros y profesores en los últimos diez años. Respecto a este punto, Ravela recordó los dichos del presidente de la República, José Mujica, quien en el marco del conflicto en la educación, sostuvo que 17.000 pesos mensuales no alcanzaban para vivir, pero que los maestros trabajaban cuatro horas diarias, 180 días al año, lo que les daba la posibilidad de conseguir un segundo trabajo.
El director general del Ineed aseguró que el trabajo docente en nuestro país “está configurado para la realidad de mediados de siglo pasado, cuando se suponía que un docente tenía 20 horas (ésa era la unidad horaria) y por ellas percibía un salario docente”. “Se entendía que el resto del tiempo el individuo, por su propia motivación, lo dedicaba a estudiar, preparar, corregir”, agregó, recordando que hoy la realidad es otra, y que los datos recabados permitirán determinar el tiempo efectivo que maestros y profesores dedican a la docencia más allá de las horas de clase.
Las investigaciones que está llevando adelante el Ineed, apuntan también a la infraestructura y gestión de los centros educativos. El objetivo, dijo, es saber “qué pasa desde el momento en que un liceo está en condiciones razonablemente buenas de funcionamiento y el momento en que empieza a caerse el revoque o a haber humedad”. “En el medio hay algo que debió haber ocurrido y probablemente no ocurrió en términos de cómo se gestiona el mantenimiento de la infraestructura, más allá de que puede haber problemas de construcción”, opinó.
Los resultados de estas primeras evaluaciones se conocerán a principios de 2014 y a mediados de ese año, el Ineed presentará un informe global de su actuación, tal como lo establece la ley que lo creó.