Actualmente en Latinoamérica miles de niñas menores de 15 años sufren violencia sexual y son obligadas a ser madres, lo que representa un grave problema de salud pública y de derechos humanos. Las consecuencias que enfrenta una niña son físicas, emocionales y sociales.
Los derechos a la autonomía y a la dignidad de estas niñas son persistentemente vulnerados. En primer lugar por haber sido víctimas de abuso sexual, y posteriormente porque se les ha negado el derecho a ejecutar un proyecto de vida libremente elegido al imponérseles la continuación de un embarazo y una maternidad, que ponen en riesgo su salud y futuro.
NIÑAS, NO MADRES es una campaña que tiene el objetivo de dar visibilidad a este grave problema de salud pública y derechos humanos que predomina en América Latina, así como evidenciar el estado de desprotección absoluta a las niñas latinoamericanas.
La campaña la apoyan Amnistia Internacional, El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), CLACAI, Planned Parenthood Global y otra diversidad de organizaciones.
Hay diversas producciones gráficas y estudios en diferentes países:
– INFORME AMNISTIA INTERNACIONAL
– INFORME PLANNED PARENTHOOD GLOBAL
– INFORME GIRE
– INFORME MESECVI
– ECUADOR: ENTRE LA OMISIÓN Y LA PREMEDITACIÓN
– GUATEMALA: REPERCUSIONES EN LA SALUD INTEGRAL DE LAS NIÑAS MENORES DE 14 AÑOS EMBARAZADAS
– PERÚ:IMPACTO DEL EMBARAZO EN LA SALUD DE LAS ADOLESCENTES
– HISTORIAS PARA NO OLVIDAR (PERÚ)
– NICARAGUA: IMPACTO DEL EMBARAZO PRODUCTO DE VIOLACIÓN Y ESTUPRO EN LA SALUD Y VIDA DE NIÑAS Y ADOLESCENTES EN NICARAGUA