Publicado el

Juntos a la par

El dirigente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), Richard Read, destacó el compromiso de los adolescentes privados de libertad que están trabajando en distintas empresas en el marco del convenio con el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, que apunta a la reinserción social y laboral de los adolescentes.

“Encontraron otra sociedad, gente que les dio una mano (…) se les respeta (…) y se les enseña en la fábrica, más que el laburo de cómo se llena una (botella de) cerveza, se les enseña códigos, condicionamientos: esto podés hacer, esto no”, explicó Read.

El dirigente sindical aseguró que “son cosas que muchas veces esos botijas no lo aprendieron, no tuvieron a nadie que se lo enseñara”. Aseguró que “la propia sociedad, el mercado de consumo”, arrastra a los adolescentes al delito, “porque para estar incluido tengo que tener ropa de marca”, sostuvo Read.

El dirigente de FOEB señaló que hay que apostar a ver al adolescente “como un par, y no como el botija chorro de tal barrio, porque también los estigmas juegan para ese lado”, dijo, en referencia a que hay ciertos barrios de Montevideo a los que “la prensa se ha encargado de decir que son barrios rojos, peligrosos, y barrio peligroso puede ser cualquiera”. “Hay una sociedad hipócrita, la misma que pide seguridad, que pide mano dura, es la misma que luego margina y excluye”, aseguró.