Publicado el

«La explotación sexual existe y con ella la ciudadanía convive»

Declaración del Coordinador Técnico del “Proyecto Frontera”, Sergio Pereira, durante una entrevista con el periodista Andrés Torterola (Radio Amanecer

Torterola entrevistó a Pereira y a la Directora Departamental del INAU en Artigas, Sonia González, sobre la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en Artigas, especialmente en Bella Unión.

La información fue publicada en el Canal periodístico El Mirador Virtual (29/04/2011, Ver aquí). Lean a continuación la nota temática enviada por el periodista Torterola a Voz y Vos:
«Investigación hecha por la Facultad de Psicología del Uruguay. Explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.»

La investigación del «Proyecto de Frontera» sobre la explotación sexual en la zona oeste del departamento de Artigas, concluyó con la certeza que en la ciudad de Bella Unión existe abuso sexual comercial con niños, niñas y adolescentes y que esta situación es más frecuente de lo que se piensa, dijo el Coordinador Técnico del proyecto el Sicólogo Sergio Pereira.

Pereira indicó que existe incomodidad cuando se habla del tema, la aceptación, tolerancia, justificación o la indiferencia son las reacciones más comunes.

En Bella Unión existe una realidad diferente a otros lugares, por ejemplo hay bailes donde concurren niñas de 12 o 13 años y también personas de 60, en un mismo ambiente de música y alcohol. «Estas situaciones provocan miradas antagónicas que generan disparidad en la forma de intervenir», agregó el Sicólogo Sergio Pereira.

Por otra parte, los peores casos de maltrato infantil denunciados en el departamento de Artigas son el abandono y la desvinculación del sistema educativo de los menores abandonados. «Un alto índice de maltratos no son denunciados por temor a represalias» dijo la encargada de la Dirección del INAU del departamento de Artigas, Asistente Social Sonia González.

Si bien el INAU está conformando un equipo para combatir la explotación sexual infantil por Internet, González dijo que en Artigas no existen medios ni recursos para enfrentar esta nueva situación que se plantea. También señaló que los adultos tienen cada vez más dificultades para tolerar las inquietudes  de los menores, sobre todo a nivel familiar, que es donde se detectan mayores problemas de violencia hacia los niños, niñas y adolescentes.

Redacción: Periodista Andrés Torterola

Información temática:

Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes
Teléfonos: 245220501/245422606

E-mail: conapese@gmail.com

Ver documentos sobre abuso y explotación sexual comercial

Ver legislación nacional e internacional relativa a la explotación sexual comercial de la niñez y adolescencia