Publicado el Deja un comentario

Curso «La infancia en el centro del debate»


¡Inscripciones abiertas!


PERIODISTAS Y EXPERTOS LATINOAMERICANOS DISCUTEN TEMAS URGENTES PARA LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS. EL EVENTO EN LÍNEA TAMBIÉN PRESENTA NUEVA EDICIÓN DEL CURSO “LA INFANCIA EN EL CENTRO DEL DEBATE”

Este webinar se basa en un escenario marcado por los impactos de la crisis económica, las migraciones frecuentes y la pandemia de Coronavirus en los diversos países de América Latina. Su objetivo es proporcionar una perspectiva integral de los enfoques más estratégicos para la cobertura periodística de calidad sobre la promoción y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en este contexto desafiante. El evento contará con traducción simultánea en portugués y español. La realización es del Instituto Arcor en alianza con ANDI – Comunicación y Derechos.


Temas en discusión en la clase inaugural y los profesionales invitados:

• Pobreza y desigualdad en la infancia: desafíos para los medios noticiosos – Carolina Trevisan, articulista del portal UOL, reconocida con el título de Periodista Amiga de la Niñez

• Prioridades para la educación en el contexto de post-pandemia – Albertina Marquestau, directora del sitio de noticias Bacap y profesora de la Universidad Nacional de Mar del Plata

• Niñas, niños y adolescentes migrantes: tendencias del actual escenario latinoamericano – Débora Castiglione, asistente de operaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

• Mediación: Veet Vivarta, periodista, consultor de ANDI – Comunicación y Derechos, consultor asociado de la Red ANDI América Latina.



EL CURSO


El curso a distancia “La infancia en el centro de la agenda”, que comienza el 12 de mayo, tiene vacantes limitadas.

El curso “La infancia en el centro del debate” está estructurado de acuerdo con cinco módulos didácticos y ofrece una visión articulada de los lineamientos internacionales que guían la formulación de marcos legales y políticas públicas vigentes en los países de Latinoamérica, centrándose en la garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

A partir de documentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se elaboran los conceptos generales que sustentan el reconocimiento de las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos, merecedores de prioridad dentro del Estado, la sociedad y la familia.

Al mismo tiempo, se discuten las principales medidas a implementar para asegurar el pleno desarrollo de cada niña, niño y adolescente, en tres momentos específicos: Primera Infancia (0 a 6 años incompletos), Infancia Intermedia (6 a 12 años incompletos) y Adolescencia (12 a 18 años incompletos).

Desde el punto de vista de la técnica periodística, se discutirán temas como la terminología apropiada, los criterios para las entrevistas con niñas y niños, el uso apropiado de imágenes y las estrategias para una representación efectiva de la diversidad presente en la infancia y adolescencia en los países latinoamericanos.

El curso es una iniciativa de la Fundación Arcor, realizada en alianza con la ANDI – Comunicación y Derechos. Su contenido está específicamente destinado a periodistas, comunicadores y estudiantes de áreas relacionadas. La carga de trabajo total es de 80 horas de clase y las actividades incluyen tutoría para apoyar a los estudiantes.


Más información: Flávia Falcão / ffalcao@andi.org.br

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.