El director del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Héctor Florit, informó ayer que la tasa de repetición en escuelas fue del 5.6% durante el 2012. Se trata del porcentaje más bajo de la década, con una disminución a la mitad respecto a los últimos 10 años; en el 2002 la tasa de repetición en escolares era del 10.3%.
El jerarca señaló que en números, fueron 15 mil los escolares que repitieron sus cursos durante el 2012, mil menos que el año anterior, en el que la tasa de repetición fue del 6.1%. Agregó que desde el 2008 el índice de repetición se había mantenido en el entorno del 6%, por lo que consideró que llegar al 5% “es un paso muy importante”.
Florit adjudicó la disminución en los índices de repetición, a las políticas de acompañamiento de alumnos que viene aplicando el CEIP. En este marco, adelantó que el organismo estudia la posibilidad de ampliar el programa Maestro más Maestro, que consiste en un apoyo extracurricular a aquellos alumnos de las escuelas que presentan los peores resultados, identificados a su vez como posibles repetidores. Hasta el año pasado el programa se implementaba los últimos tres meses del año lectivo y se busca para este año que se aplique desde el mes de mayo.
Los anuncios fueron realizados en el marco del cierre del programa Verano Educativo, mediante el cual el CEIP atiende durante cuatro semanas a 18 mil niños de 200 escuelas de todo el país.