Publicado el

Lo que ellos quieren

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) instrumentó una encuesta voluntaria entre el personal docente para con el fin de conocer los principales debes y preocupaciones en la educación. De la encuesta participaron casi 800 docentes de Primaria y Secundaria de todo el país.

Una de las principales preocupaciones que destacó los resultados de la encuesta es la necesidad de capacitación docente. Dentro de las competencias a fortalecer para mejorar la eficacia y eficiencia en la tarea docente los encuestados respondieron mayoritariamente: “pedagogía, sociología y psicología de la educación” alcanzando un 17.4% del los votos, en segundo lugar con el 9.7% fue “informática” y un poco por debajo, con el 9.2% de los votos “dificultades en el aprendizaje y capacidades diferentes”.

En cuanto a las necesidades de formación los docentes destacaron la “atención de alumnos problemáticos o con necesidades especiales” alcanzando un 28,5% del total, le sigue con el 23,3% “desarrollar habilidades y resolver problemas nuevos”.

Otros de los puntos en los que indaga la encuesta es en los elementos que afectan negativamente en la salud de los docentes. Como respuesta más votada, con el 38,6% de los votos fue “trabajar en varios centros educativos al día”; seguida por “atención a grupos numerosos” con el 30,2% y en tercer puesto llegando al 27.3% de los votos fue la “falta de colaboración de la familia”.

Otros problemas que se visualizan son: desmotivación de los alumnos, mucho trabajo y plazos cortos de entrega, la atención de varios grupos el mismo día, la escasez de recursos materiales y la falta de preparación para atender casos con necesidades y problemáticas distintas.