Publicado el

Más dañados y menos escuchados

Integrantes del Instituto de Mujer y Sociedad, alertaron sobre lo que consideran es un retroceso de la Justicia de nuestro país en la defensa de niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual.

Los menores de edad “están siendo hoy más dañados y menos escuchados”, y los magistrados tienden a considerar que “no tienen razón”, aseguró la psicóloga Magela Batista.

Desde el Instituto Mujer y Sociedad señalaron que por lo general los jueces basan sus sentencias en el Síndrome de Alienación Parental, un estudio del psiquiatra estadounidense Richard Gardner, cuya hipótesis principal es que las madres inventan que los padres abusan de sus hijos. Para ello, Gardner propone una terapia en la que quita el niño a la madre y lo envía con su padre, el supuesto abusador. Batista advirtió que dicho estudio “no está avalado científicamente, no está reconocido y le hace mucho daño a los niños”. Agregó que en muchos países de Europa y en algunos estados de los Estados Unidos, el trabajo de Gardner está prohibido para su utilización en juicios.

Batista dijo que muchos casos de abuso son difíciles de probar, ya que no suelen dejar huellas físicas. Se trata de manoseos, sexo oral y exposición a pornografía. En estos casos, el único testigo es el niño, que debe atravesar y sufrir pericias y reiteradas visitas al juzgado. Si en algún momento el niño se retracta, es suficiente para que el juez determine que se trata de una “denuncia falsa”, cuando lo que ocurre es que hay una “reacción psicológica” de parte del niño. La especialista aseguró que la retractación es “una confirmación” de que el niño fue víctima del hecho.

Dos jueces de Familia que pidieron no ser identificados, dijeron que ellos se dedican a “aplicar la ley” con las “pruebas que se pudieron recolectar”.