
Los Consejos de Primaria, Secundaria y Educación Técnica, propusieron al Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), suspender las vacaciones de primavera y extender la fecha de finalización de cursos, para recuperar los días de clase perdidos por las movilizaciones docentes.
En Secundaria son 18 los días en que no se dictaron clases. En Primaria 14.
Otra de las medidas que se evalúan, es que aquellos estudiantes cuya promoción peligre a causa de los días perdidos, tengan clases de apoyo.
Desde los sindicatos se han manifestado contrarios a tales medidas.
La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), rechazó la posibilidad de suspender las vacaciones de primavera, debido a que en esas fechas se toman exámenes. “Como profesores creemos que en las vacaciones de primavera se realiza un período de exámenes importante. Muchos preparan con academias particulares, con ese espíritu fue que no afectamos los exámenes de las vacaciones de julio”, dijo el dirigente Luis Martínez.
La filial Montevideo de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu), todavía no definió su postura, pero los maestros ya habían anunciado que las clases en Montevideo terminarán “sí o sí” el 13 de diciembre y no el 20, como evalúan las autoridades.
En tanto, la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de Rendición de Cuentas, en el que se establece el aumento del 3% para los docentes, el cual regirá a partir de enero de 2014. Se trata en los hechos de un adelanto presupuestal originalmente previsto para 2015.