
Ayer, en el marco del primer paro general parcial de la central sindical PIT-CNT, la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) resolvió realizar una huelga por tiempo indeterminado a partir del próximo 20 de junio.
A un mes de que se vote la próxima Rendición de Cuentas los docentes reclaman más presupuesto para la Educación, construcción de más liceos y aumentos de salarios. Los profesores aspiran a tener un sueldo cercano a la media canasta básica, alrededor de $23.500.
“La moción fue votada dentro de un plan de lucha y hay todo un paquete de medidas que llevan a mejoras en lo salarial y en la salud laboral” señaló Ana Méndez, dirigente de ADES, y agregó que la resolución fue tomada en asamblea por 180 docentes.
En tanto el dirigente Luis Martínez, señaló que la huelga es “una de las medidas que pueden conmover al gobierno”. Además afirmó que “hay mucho dinero” para dar el aumento que se reclama y lo que falta es voluntad política.
El paro por tiempo indeterminado afectará a 74 liceos a los que acuden aproximadamente 76.000 estudiantes. La Federación Nacional de Profesores (Fenapes) deberá definir si acompaña la medida y se aplica en los demás departamentos del interior.