Publicado el

No será obligatoria la privación de libertad para las tentativas

Los legisladores del Frente Amplio (FA) están debatiendo la posibilidad de que a las tentativas de los delitos gravísimos cometidos por adolescentes, no se les imponga una pena mínima de un año de privación de libertad, sino que la misma quede a criterio del juez.

El proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Parlamento hace unos meses, en el marco de las medidas para la seguridad y la convivencia, establece un mínimo de un año de prisión para los adolescentes que cometan delitos gravísimos –rapiña, homicidio, violación y secuestro-, pero también para las tentativas, es decir cuando se intenta cometer el delito, pero éste no se llega a consumar.

El diputado Nicolás Pereira (Corriente Acción y Pensamiento-Libertad), dijo que “hubo un acuerdo general” en la bancada para eliminar las tentativas del proyecto. Las mismas continuarán penadas en el Código de la Niñez y la Adolescencia, pero no se les aplicarán los 12 meses que establece el proyecto del Ejecutivo, sino que el juez continuará manteniendo la discrecionalidad. El objetivo, aseguró el legislador, es diferenciar la tentativa del delito consumado. El senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio), explicó que el acuerdo no está cerrado, pero que “se está avanzando en esa posibilidad”.