Publicado el

Obligación ética

Ayer se presentó la “Guía Periodismo de calidad para la cobertura y promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes”, elaborada por la Agencia Voz y Vos y la Universidad Católica del Uruguay, con el apoyo de Unicef.

La guía, dirigida a periodistas y a quienes están actualmente estudiando para serlo, apunta a mejorar el abordaje que los medios de comunicación realizan sobre los temas de infancia y adolescencia. “¿Los periodistas podemos seguir ignorando lo que dice el Código de la Niñez y la Adolescencia?”, preguntó el periodista Edison Lanza, durante la presentación. “Yo creo que no, que es una obligación ética conocer todas las convenciones que consagran derechos e incorporarlas a nuestro trabajo”, agregó, en referencia a que muchas veces la normativa que promueve y protege los derechos de las personas menores de 18 años no se cumple porque ignoran en qué consiste.

El también periodista Daniel Lema se expresó en la misma línea, quien sostuvo que a los periodistas “nos cuesta entender que los niños tienen una protección especial”.

La coordinadora de Voz y Vos, la socióloga Paula Baleato, habló sobre cómo los medios de prensa utilizan por lo general el término “menor” como un sustantivo, cargándolo de una significación peyorativa o inadecuada. “Si cerramos los ojos un segundo y pensamos en la cara de un menor y en la cara de un niño, seguramente se nos aparezcan rostros y contextos bien diferentes”, explicó Baleato. “Cuando (los medios) hablan de los niños y adolescentes en conflicto con la ley como ‘menores delicuentes’, ‘menores infractores’, ‘niño pistolero’ o banda de ‘infanto juveniles’, los condenan con el lenguaje a una condición estática que no contempla la posibilidad de integración social”, concluyó.

Descargar Guía