Publicado el

Observaciones

El Comité Técnico Consultivo (CTC) que analiza aspectos vinculados a la regulación de los contenidos emitidos por los medios de comunicación, consideró “preocupante” que el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) no multe a los medios que violen la ley respecto a los contenidos que emiten durante su programación.

El INAU informó que desde el año 2006 “no se multa de acuerdo a lo establecido como sanciones en la legislación”, sino que la política fue aplicar “observaciones”. Alejandra Pacheco, directora de Espectáculos Públicos del INAU, dijo que la decisión se tomó en el entendido de que era mejor “elaborar y construir criterios más acordes” a la nueva legislación, buscando a través del diálogo un cambio en las “actitudes por parte de los medios”.

El CTC “manifestó su sorpresa” ante la situación, teniendo en cuenta que recomendó “el aumento de las sanciones”. Así, se sugirió al INAU que “aplique en todos sus términos la legislación vigente, sin perjuicio de revisar el monto de las sanciones económicas previstas”. Se cuestionó además que el organismo actúe únicamente a partir de denuncias y no de oficio.