Publicado el

Parados en otro lugar

El presidente de la República, José Mujica y la mayoría de las autoridades educativas, estuvieron presentes el pasado viernes en el Liceo Nº13, del barrio Maroñas, para la presentación de las nuevas instalaciones del centro educativo.

El liceo Nº13 fue, según datos oficiales de alcance nacional, el centro educativo que tuvo el mayor índice de no aprobación en Ciclo Básico en el 2012. La cifra llegó al 57.4%.

Las reparaciones edilicias incluyeron la construcción de un baño para personas con discapacidad, el cambio de aberturas y cañerías y la plantación de un centenar de árboles y plantas, realizada por los propios alumnos, participantes activos de esta nueva etapa del liceo. Muchas de las mejoras fueron propuestas por los estudiantes a sus delegados.

Sergio Trías, director del liceo, destacó el protagonismo de los alumnos durante su discurso. “Los protagonistas de esta fiesta son los alumnos. Hoy con mucha alegría veo que este liceo se ha transformado. Estamos parados en otro lugar y eso no hubiera sido posible sin el esfuerzo de sus alumnos”, aseguró.

La estudiante Angela Chavasco también hizo uso de la palabra. La adolescente, que cursa cuarto año, leyó un texto redactado por varios estudiantes. Dijo que los datos sobre no aprobación son tomados “por la prensa para hablar de la educación”, pero cuestionó “¿dónde quedamos los alumnos que trabajamos, que nos esforzamos, que damos lo mejor para seguir adelante? A nosotros no se nos nombra”, indicó.

“El 13 no son los alumnos que abandonan, el 13 somos los que día a día damos lo mejor de nosotros para tener un futuro digno, porque les recuerdo que nosotros somos el futuro de este país, nosotros los jóvenes trabajadores”, agregó.

Una vez finalizado el evento, el presidente Mujica fue consultado respecto a si la utilización de los datos de la educación se hacía con fines electorales. “Estamos en un año electoral. Todo sirve”, dijo el mandatario. “La gente es mucho más que papeles escritos que nunca pueden resumir la peripecia humana”, agregó Mujica, quien les agradeció a los estudiantes “el ejemplo de vida”.