Publicado el

Policías podrán entrar armados a los liceos

Las autoridades de Secundaria, el Ministerio del Interior y representantes de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, definieron ayer el protocolo de actuación para los policías que realizan tareas de seguridad en los centros educativos.

Entre otros puntos acordaron que la Policía podrá ingresar a los liceos únicamente si se está cometiendo un delito o en medio de la persecución de un presunto delincuente.”El ingreso al liceo se hace con uniforme y su equipamiento correspondiente, incluyendo el arma”, indica el texto, que será ratificado el próximo martes 30.

A su vez, se resolvió que los agentes harán guardia fuera del perímetro de los centros educativos, pero lo harán con su equipamiento reglamentario, arma incluida. En los casos en que no se esté ante un posible delito, los policías podrán ingresar al liceo “a solicitud expresa de la dirección del centro”. En este caso, los agentes deberán “informar inmediatamente a sus superiores”.

La filial montevideana del sindicato docente se manifestó en contra de que los agentes ingresen armados a los liceos. “No estamos de acuerdo con las armas dentro de los liceos”, dijo el dirigente Luis Martínez.

También se acordó, a pedido del ministerio del Interior, que los agentes no podrán estar abocados a ningún otro tipo de tarea. “Se define con claridad que la policía no realizará ninguna tarea de apoyo administrativo y/o de otra índole al liceo que no sea la seguridad”, dice el texto aprobado. Sobre este punto, las autoridades ministeriales señalaron que en ocasiones, los agentes apostados en los liceos realizaban tareas administrativas de apoyo a la dirección del centro educativo, que no les correspondían.