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Definen protocolo de actuación policial en liceos

El Ministerio del Interior (MI), el Consejo de Educación Secundaria (CES) y la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), se reunirán en el día de hoy para definir un protocolo de actuación para los efectivos policiales que realicen tareas de seguridad en los liceos. El protocolo fue elaborado por el sociólogo Gustavo Leal y un equipo de técnicos del ministerio.

Entre los asuntos que serán debatidos está la ubicación de los policías en los liceos, la forma de intervención en los conflictos que ocurran dentro del centro educativo, y la pertinencia de que los agentes usen o no sus armas reglamentarias mientras realizan su trabajo en el liceo. En este último punto, desde Fenapes consideran que los agentes no deben portar armas, mientras que desde el MI entienden que el arma de reglamento forma parte del uniforme policial y que el policía debe portarla siempre.

En otro orden, el director del CES, Juan Pedro Tinetto, se refirió a las diferencias entre el “discurso” de las autoridades educativas sobre los logros que se proponen alcanzar y los resultados a nivel de egreso. Tinetto pidió “enfrentar” ese discurso “dominante de una educación inclusiva, de una educación que pretende formar ciudadanos responsables”, con “la educación que efectivamente estamos ofreciendo”.

En este marco, pidió la “institucionalización” de la evaluación, destacando la importancia de que ésta trascienda los gobiernos de turno, en referencia al nuevo Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), que comenzó a funcionar formalmente esta semana. “La posibilidad de comparar los datos en el tiempo favorece la coherencia, evitando la desconfianza que puedan generar las diferentes orientaciones políticas de los gobiernos del momento”, subrayó.