Publicado el

Polvorín educativo

Luego del Consejo de Ministros del día de ayer, el gobierno definió que dará a los docentes un incremento presupuestal del 3%, adelantando el aumento de la Rendición de Cuentas de 2015 a 2014. Desde el Poder Ejecutivo (PE) se pedirá el “compromiso” de la bancada oficialista cuando el texto de la Rendición llegue al Parlamento.

“Esto no es el piso, sino que es el techo”, aseguraron fuentes del gobierno.

Tras la reunión de gabinete el PE emitió un comunicado en el que justifica su decisión de no incrementar el gasto fiscal. El texto señala que el gobierno, frente a “restricciones fiscales muy fuertes (…) tiene la obligación de garantizar lo logrado socialmente y en consecuencia no está dispuesto a jugar con la inflación ni con déficits imposibles”. El comunicado dedica un espacio a criticar las medidas tomadas por los docentes. Señala que el gobierno “ve con preocupación algunos extremos de radicalización alcanzados por las protestas de los trabajadores de la enseñanza”, y exhorta a los docentes “a la mesura”. “Los reclamos, por justos que sean, no deben privarnos de contribuir a la formación de los jóvenes y los niños, y en particular a los más rezagados en el reparto económico”, continúa el comunicado.

El comunicado no fue bien recibido por los docentes, que esperaban una respuesta directa del Ejecutivo. Manuel Oroño, presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), dijo que los docentes aguardaban “una propuesta del Poder Ejecutivo y lo que recibimos fue un comunicado que es una porquería”. “Lo del gobierno es una provocación, una mecha para encender el polvorín”, señaló.

Autoridades del gobierno recibían hoy a las 10:00 a representantes de los sindicatos de la enseñanza y del PIT-CNT.