Publicado el

Presentan encuesta sobre violencia de género entre liceales

“dar a conocer los distintos tipos de violencia que existen, ya que detrás de cada mujer que fallece por violencia hay muchas otras acciones de violencia que no las vemos, que ocurren todos los días: violencia psicológica, patrimonial, violencia que tiene que ver con el control de la persona”.

La Casa de la Mujer de la Unión presentó ayer en el Instituto Nacional de la Juventud (INJU), los datos de la campaña “Me gustas más cuando…”, realizada en base a talleres de sensibilización en unos 60 liceos, centros juveniles y espacios adolescentes de Montevideo y Canelones, cuyo objetivo es prevenir la violencia de género en el noviazgo. Además de los estudiantes, los talleres involucraron a los docentes y en algunos casos a las familias de los alumnos. Además, se realizó una encuesta a 250 adolescentes de las mismas instituciones.

El sociólogo Daniel Pérez, encargado de sistematizar la información, explicó que los talleres pretendieron “dar a conocer los distintos tipos de violencia que existen, ya que detrás de cada mujer que fallece por violencia hay muchas otras acciones de violencia que no las vemos, que ocurren todos los días: violencia psicológica, patrimonial, violencia que tiene que ver con el control de la persona”.

En lo que respecta a la encuesta, el 80% de los consultados dijo estar en desacuerdo con la afirmación, “La violencia doméstica sólo se produce cuando hay golpes”. Un 10% estuvo de acuerdo con esa frase, mientras que el 10% restante dijo no estar ni de acuerdo ni en desacuerdo.

El 55% de los estudiantes se manifestó en desacuerdo con la afirmación “Cuando un hombre insulta a una mujer será porque esta lo provocó”, pero un 45% no está en desacuerdo. Un 9% en tanto, dijo estar de acuerdo en que si un hombre insulta a una mujer es porque hubo una provocación previa por parte de ésta.

Sobre la frase “En las relaciones sexuales debemos avanzar hasta donde los dos estemos de acuerdo”, el 93% de los y las adolescentes se manifestó de acuerdo. No obstante, la afirmación “Si mi pareja quiere tener relaciones debo tenerlas aunque no tenga ganas”, generó respuestas menos homogéneas. El 5.9% estuvo “muy de acuerdo”; 1% “de acuerdo”; 4% “ni de acuerdo ni en desacuerdo”; 30.7% “en desacuerdo” y 58.4% “muy en desacuerdo”. Esta última afirmación la sostuvieron el 78.6% de las mujeres y el 33.3% de los varones.

Pérez señaló que sería importante extender la encuesta a nivel de todo el país, lo que permitiría ampliar la información con la que se cuenta actualmente y abordar el problema “mas de raíz”.