Publicado el

Explosivo

El abogado de adolescentes, Daniel Sayagués Laso, advirtió que con la ley que endurece las penas para los adolescentes que comenten delitos graves,  el sistema de privación de libertad “hará explosión” durante la segunda mitad del año.

Durante los primeros meses del año fueron privados de libertad un promedio de dos adolescentes por día. De acuerdo a estadísticas del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), en marzo ingresaron 90 adolescentes, de los cuales 70 fueron sentenciados a una pena mínima de un año de privación de libertad. Los egresos durante ese mes fueron 38. Según el abogado, las salidas irán disminuyendo progresivamente, hasta llegar a un escenario en el que no habrá egresos por un largo período de tiempo.

“En julio se terminarán las salidas. Solo habrá ingresos. Lo más probable es que el sistema colapse antes de lo previsto”, alertó Sayagués Laso.

Actualmente hay unos 550 adolescentes privados de libertad en establecimientos del Sirpa, que cuenta con 350 plazas. El organismo está trabajando en la construcción de unas 340 nuevas plazas en la Colonia Berro y en un centro de Montevideo. El director del Sirpa, Rubén Villaverde, dijo que el establecimiento de la capital, que contará con 110 plazas, estará pronto en cuatro meses. “Eso nos dará otro oxígeno. Hay mucha actividad de talleres y una gran cantidad de internos que salen a trabajar. Eso reduce la tensión y ayuda a transitar estos meses que faltan para salir de los problemas de infraestructura”, dijo el jerarca.