“El proyecto tiende a que el ámbito escolar se convierta en el lugar para adquirir normas alimenticias saludables”
El Senado aprobó ayer por unanimidad, el proyecto de alimentación saludable en los centros de enseñanza. El texto establece que el Ministerio de Salud Pública (MSP) deberá crear un listado de alimentos y bebidas “nutritivamente adecuados”. A su vez, prohíbe la publicidad en los centros de estudio de aquellos productos no incluidos en la lista.
“El proyecto tiende a que el ámbito escolar se convierta en el lugar para adquirir normas alimenticias saludables”, explicó el senador Alfredo Solari (Vamos Uruguay-Partido Colorado).
Por su parte, el senador Ernesto Agazzi (MPP-Frente Amplio), dijo que lo aprobado ayer en el Parlamento “tiene que ver con las grasas hidrogenadas como los snacks y las bebidas libres de azúcar, que también son riesgosas”. Los saleros, por ejemplo, serán retirados de las cantinas de escuelas y liceos.
Desde el MSP se elaborarán pautas con los contenidos “saludables”, para las empresas de la industria alimenticia, al tiempo que realizará “recomendaciones” al resto de la sociedad.
Por su parte, el Ministerio de Educación y Cultura se encargará de estimular el consumo de agua potable y promover la práctica de actividades físicas en los centros educativos.
“La ley apuesta a la promoción y la divulgación”, y no a la prohibición, afirmó Agazzi.