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Protocolo de Comunicación para la Policía

La Policía cumple un importante rol en la comunicación pública de fenómenos que involucran violencia y hechos delictivos. Los medios de comunicación recurren a ella como principal fuente para construir sus informaciones.

En la sociedad actual, el abordaje mediático de los asuntos de interés general impacta fuertemente en la formación de la opinión pública, en el grado de comprensión que la población puede tener de problemáticas complejas y en los propios decisores políticos. La capacitación permanente del personal policial —en tanto fuente de información— así como el establecimiento de protocolos y 10 pautas institucionalizadas para la comunicación
oficia de garantía para todos los involucrados (policías y civiles, mayores y menores de edad), a la vez que permite dotar de mayor calidad al debate público.

Este protocolo se realiza como una contribución a la calificación de la Policía en tanto fuente de información. Presenta recomendaciones para la comunicación de situaciones de violencia que involucren a niños, niñas y adolescentes, especialmente violencia doméstica, violencia sexual, explotación sexual y adolescentes en conflicto con la ley.

El material recoge buenas prácticas e investigaciones —nacionales e internacionales— sobre comunicación con enfoque de derechos. También incluye los resultados del Curso de comunicación con enfoque de derechos, realizado en octubre de 2013 con personal policial de todo el país, en el marco de un acuerdo entre Unicef Uruguay, el Ministerio del Interior y la Agencia Voz y Vos.

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