La escuela rural Nº41, de la localidad Rincón de Ramírez, en el departamento de Río Negro, será una de las primeras beneficiarias del programa “Luces para Aprender”, de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), para la electrificación de escuelas que no cuentan con energía eléctrica.
Rincón de Ramírez está a 204 kilómetros de la ciudad de Fray Bentos, y el mal estado de las rutas y caminos, vuelve casi imposible el trayecto. “Debido al estado del camino, la asistencia a la escuela se complica, sobre todo en los días de lluvia”, contó Fabricio Peletti, el maestro de la escuela, a la que asisten solo tres alumnas.
Si bien tienen un panel solar, que brinda algo de energía, el maestro y las alumnas esperan con expectativa los paneles que instalará la OEI. “Eso va a posibilitar una mejor calidad de vida porque, por ejemplo, la heladera funciona a gas y consume dos garrafas al mes”, explicó Peletti.
El maestro espera que con los nuevos paneles se pueda generar más energía “y probablemente permitan instalar una heladera eléctrica». Además, la llegada de la energía eléctrica “permitirá la conectividad a internet, algo que acá en la escuela no tenemos. Después que se instalen los nuevos paneles se instalarán los dispositivos del Plan Ceibal”. “Hoy, igual, hacemos varios ejercicios aquí con las XO, pero sin poder navegar”, agregó.
El proyecto “Luces para Aprender”, de la OEI, apunta a dotar de energía eléctrica a unas 90 escuelas que actualmente carecen de la misma. A partir de la instalación de paneles solares, las escuelas tendrán energía renovable, sostenible y amigable con el medio ambiente, que permitirá atender las necesidades de iluminación interna y externa de las mismas.
El proyecto consta de dos fases, que se espera culminen para octubre de 2014. La primera abarca a 43 escuelas, de las cuales 18 serán atendidas este año.