Según los resultados de las pruebas PISA 2012, que se presentaban en la mañana de hoy, Uruguay registró sus peores guarismos desde el año 2003, cuando estas pruebas se implementaron por primera vez. Los resultados fueron inferiores en las tres pruebas que tuvieron que realizar los estudiantes: matemáticas, lectura y ciencias.
A nivel regional, Uruguay se mantiene no obstante entre los primeros lugares, siendo superado únicamente por Chile y México, países que obtuvieron resultados apenas mejores.
Las pruebas evidencian la brecha entre los alumnos de contextos favorables y muy favorables, con aquellos adolescentes que viven en contextos de pobreza. Mientras los primeros presentaron en algunos casos resultados superiores al promedio, y se ubicaron al mismo nivel que muchos países europeos, quienes viven en contextos críticos obtuvieron los resultados más bajos.
A nivel general, en matemáticas, asignatura donde se puso el mayor énfasis en estas pruebas, la mayoría de los estudiantes obtuvieron los peores desempeños, ubicándose lejos del promedio. El 26.5% de los estudiantes uruguayos se ubicó en el nivel 1 de matemáticas. Este nivel está definido como aquel en el que los alumnos “llevan a cabo acciones que son casi siempre evidentes y se deducen inmediatamente de los estímulos”. En la categoría denominada “debajo del nivel 1”, está el 29.2% de los estudiantes uruguayos. El promedio mundial de esta categoría es del 8%.
Solo el 0.1% de los alumnos uruguayos alcanzó niveles de excelencia en las tres asignaturas. El promedio mundial de este nivel es de 3.3%.
Las pruebas PISA son implementadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y son realizadas por más de medio millón de estudiantes de 15 años en 65 países.