Publicado el

Pura química

Los cuatro liceales que representaron a Uruguay en las XVI Olimpíadas Iberoamericanas de Química, que se celebraron la semana pasada en Santa Fé, Argentina, obtuvieron medallas. Marcos, Bruno, Francisco y Mariana, ganaron medallas de bronce y oro.

“Estaba segura de que iban a volver con medallas. Estamos como locos, muy emocionados. Aunque la realidad de muchas delegaciones es diferente a la nuestra, estamos bien colocados y lo demostramos en esta olimpíada”, dijo Lorena Martínez, docente de la Facultad de Química y entrenadora de los estudiantes.

La docente destacó el crecimiento, tanto personal como académico. “Se nota mucho la diferencia en el nivel de los alumnos que entrenaron en el programa. No le tienen miedo a la facultad, saben dónde queda todo, saludan al portero, tienen otro dominio y eso les da otro tipo de conocimiento; los primeros años de facultad se les hacen muy sencillos”, aseguró.

Bruno recordó que “cuando me metí en esto de las olimpíadas no me gustaba mucho la química”. “Ahora voy a hacer la facultad”, afirmó.

“Mi familia y mis amigos no entienden mucho lo que uno hace en el laboratorio. Se piensan que preparamos un par de soluciones y que se aprenden cosas de memoria”, dijo Marcos. “Pero va mucho más allá, acá conocés lo que es la química en serio. Para mí esto es parte de mi vida, la química es lo que me gusta hacer”, aseguró.