Publicado el

Motivados

“En gran medida el objetivo es derribar mitos. Mostrar realmente lo que es la ingeniería en lo que es la práctica de la profesión y todas las oportunidades que hay de hacer un trabajo interesante y motivante”, explicó el Decano de la Facultad de Ingeniería, Héctor Cancela, sobre una serie de charlas que dará la institución a liceales que culminan este año el bachillerato para incentivarlos a que se formen como ingenieros.

“Buscamos contarles no tan formalmente los planes de estudio, sino tratar de transmitir cuál es la esencia de cada profesión y el impacto que la misma tiene en el país”, agregó.

Desde el año 2010 el ingreso de alumnos a la Facultad de Ingeniería está estancado en el entorno de los 1.300. Las autoridades están preocupadas por el escaso interés en una carrera  en la que el 90% de los alumnos ingresa al mercado laboral antes de recibirse. “Lo que nosotros necesitamos, porque el país nos reclama y las empresas nos piden todos los días, es que podamos tener más gente formada”, aseguró Cancela.

A su vez, el nivel de los estudiantes que ingresan a la carrera no es el suficiente. De los 1.032 alumnos que ingresaron este año y realizaron la prueba diagnóstico al inicio de los cursos, solo 34 estuvieron por encima del nivel requerido en Matemáticas. La prueba incluye contenidos de lengua, física y química. Solo 11 alumnos tuvieron nivel aceptable en las cuatro asignaturas. Cancela explicó que se está instrumentando un proceso de acompañamiento de los alumnos, para que no dejen de cursar.