Publicado el

Responsabilidad adulta

Entrevistada por el diario La República, la diputada Daisy Tourné, ex ministra del Interior, habló sobre un proyecto de ley sobre el abuso infantil en el que está trabajando, y se refirió a la campaña en contra de la baja de la imputabilidad.

Sobre el proyecto dijo que el Código de la Niñez y la Adolescencia no atiende “debidamente qué tipo de procesos se deben llevar adelante en los casos de abuso sexual y maltrato infantil”. Tourné dijo que es “un tema hiperdelicado, de cómo participa un niño dando testimonio, todos los problemas que hay, cómo se lo trata a nivel de la Justicia”.

Sobre la edad de imputabilidad, la ex ministra del Interior dijo que “los partidos de la oposición y algunos actores políticos importantes” sufren una “especie de infantofobia”, por la cual “parece que el problema más grande del Uruguay son los niños pobres, a los que se les llama menores, porque los otros son niños”. La diputada agregó que no se arregla nada juzgando a los adolescentes como personas adultas y dijo que el centro de la campaña en contra de la baja  debería ser: “los niños son todos nuestros. La responsabilidad, adulta”.