Publicado el

Responsabilidades

El representante de la oposición en el directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), José María Mieres (Partido Nacional), cuestionó el accionar policial durante el motín ocurrido el pasado fin de semana en el Centro de Internación Transitoria (CIT), que derivó en la fuga de 13 adolescentes, siete de los cuales continúan fugados.

La policía acudió de inmediato al lugar, pero no ingresó al centro inmediatamente, ya que no contaba con la correspondiente autorización judicial. Los adolescentes aprovecharon la situación para fugarse. “¿Qué pasaba si ocurría algo más grave durante el motín?”, interrogó Mieres.

El director del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), Ruben Villaverde, opinó en la misma línea. Para el jerarca, debería modificarse el procedimiento, para permitir que en estos casos la Policía pueda ingresar sin esperar la orden del juez.

Desde la Unión de Sindicatos Policiales (USIP), en tanto, respaldaron al jefe del operativo, y criticaron a los jerarcas del INAU por “evadir responsabilidades” y “responsabilizar siempre de alguna forma al instituto policial”.