Publicado el

Rumbeado

El precandidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, presentó ayer al presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, una propuesta para recuperar los días de clase perdidos en primaria y secundaria a raíz del conflicto con los docentes.

La iniciativa del precandidato blanco propone tres alternativas: tomar las horas de coordinación institucional que tienen los profesores que trabajan más de 15 horas y que son pagas; dar clases los sábados o a contraturno: si el centro educativo funciona durante la mañana se recuperarían las clases durante la tarde y viceversa.

La propuesta apunta a que las opciones no las definan las autoridades, sino que sean elegidas por los centros educativos, “para luego ser validadas y controladas por el Consejo respectivo”.

“Tenemos un problema general que no acepta soluciones generales. No todos los institutos funcionan de la misma manera”, explicó Pablo da Silveira, asesor en educación de Lacalle Pou. “En lugar de una solución de arriba abajo, como está previsto, esto es una solución de abajo hacia arriba”, continuó.

Lacalle Pou dijo que este documento es un aporte en “forma proactiva”, ya que consideró que las soluciones del gobierno para este tema, “están bien rumbeadas, pero son incompletas”.