La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que implementa las pruebas PISA, califica de “todoterreno” a aquellos estudiantes que alcanzan niveles de excelencia en las tres áreas que evalúan las pruebas: matemáticas, ciencias y lectura.
En Uruguay, solo el 0.4% de los estudiantes que participaron de las pruebas PISA alcanzaron calificaciones máximas en todas las áreas.
China es el país con mayor promedio de estudiantes “todoterreno”: 14.5%. El promedio a nivel mundial es muy bajo: 4.1%
Como sostiene la propia OCDE, los estudiantes “todoterreno” son “raros de encontrar”.
Además de China, los países con mejores resultados son, entre otros, Singapur, Nueva Zelanda, Finlandia y Japón. Por encima del promedio también están países como Suecia, Alemania y Estados Unidos.
Uruguay, no obstante sus resultados, es el país mejor ubicado en la región. Supera a Chile, Brasil, Argentina, Perú, México y Colombia.
El último informe PISA sostiene que “la creciente demanda de mano de obra calificada ha llevado a una competencia mundial por el talento”. Agrega que “tener en cuenta a los estudiantes que sobresalen en todas las materias que se miden en PISA (…), permite a los países estimar la profundidad de su futura cantera de talento”.