El Consejo de Educación Secundaria (CES) planea reestructurar el plan de estudios de Ciclo Básico para el 2014, con el objetivo de mejorar los resultados y bajar los índices de repetición. La iniciativa se aplicará como plan piloto en algunos liceos.
El documento, “Propuesta de Ajuste Curricular –Ciclo Básico 2014”, señala como “oportuno instrumentar la semestralización” de algunas asignaturas, entre las que se encuentra Historia, Ciencias Físicas, Dibujo, Ciencias Ecológicas y Educación Sonora, entre otras. En tanto, Matemáticas, Lenguas, Educación Física, Inglés y Educación Informática, continuarán con un régimen anual.
Desde el CES se apunta también a integrar asignaturas, en el entendido de que “el tratamiento de temáticas complejas en el aula demanda la apelación a distintas disciplinas”. Es el caso de Historia y Ciencias Geográficas, que durante los dos primeros años de Ciclo Básico se dictarán de forma conjunta. En tercer año ocurrirá lo mismo con Física y Química.
La semestralización implicará reformular cuestiones evaluativas, así como una reconfiguración de cuáles deben ser los temas centrales a desarrollar en cada asignatura. También se propone eliminar los módulos de horas dobles, por lo que las clases tendrán una duración máxima de 45 minutos. Estos aspectos serán definidos entre los cuerpos inspectivos y las salas docentes.
Otro de los puntos destacados del documento tiene que ver con el involucramiento de la familia. “Los alumnos traen consigo los problemas de la familia y la comunidad al liceo”, señala el documento. Por ello la apuesta para que la familia de los estudiantes “se involucre como agente activo en el proceso permanente de los aprendizajes de sus hijos”.