Publicado el

Seminario Internacional «Comunicación, niñez, adolescencia y género»

El pasado viernes 7 de diciembre, Voz y Vos organizó, con el apoyo de Unicef y el Proyecto “Uruguay Unido para poner fin a la violencia hacia mujeres, niñas y adolescentes”, el Seminario Internacional “Comunicación, niñez, adolescencia y género».

El Seminario Internacional «Comunicación, niñez, adolescencia y género». Promoción y Protección de Derechos en la Agenda Pública: el rol de los medios. Desafíos éticos y profesionales» contó con la presencia del periodista colombiano, especialista en ética periodística, Javier Darío Restrepo, el Doctor en Derecho, experto en temas de niñez y adolescencia, el argentino Emilio García Méndez y Cecilia Lucas, de ONU Mujeres, quien expuso sobre periodismo y género en lugar de Mariana Carbajal, periodista argentina que no pudo estar presente por las condiciones climáticas que afectaban a la ciudad de Buenos Aires, lo que impidieron su traslado a Montevideo.

Previo a la disertación de los especialistas tuvo lugar la mesa de apertura, a cargo de los organismos que organizaron y colaboraron en la realización del evento. El representante de Unicef en Uruguay, Egidio Crotti, destacó el trabajo que desde diferentes organismos se está llevando adelante en el proceso de formación y discusión sobre medios de comunicación y protección de derechos. Resaltó la necesidad de darle a todos los niños la oportunidad de crecer en un entorno favorable y no condenarlos. Crotti manifestó el interés que Unicef tiene de que los niños, niñas y adolescentes no sean protagonistas solamente en noticias particulares y de contenido negativo, sino que sean constantes las informaciones que promuevan y protejan sus derechos. Felicitó y agradeció a los periodistas que participaron de los cursos de formación durante el año y señaló que Unicef quiere seguir trabajando en conjunto con los profesionales de la comunicación.

Seminario_texto

Por su parte, el Director de la Oficina Regional de UNESCO para América Latina y el Caribe, Jorge Grandi, señaló la importancia que  tiene para el organismo sumarse a iniciativas de esta índole. Destacó la relevancia del periodismo en promover la democracia y llamó a los periodistas a brindar información actualizada y contextualizada que apunte a la promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia, teniendo presente un enfoque de género. Expresó que es fundamental involucrar a la prensa en procesos de debate e investigación que muevan los temas a nivel de la opinión pública.

Por “Uruguay Unido para poner fin a la violencia hacia mujeres, niñas y adolescentes” participó Sandra Romano, quien presentó el proyecto a partir de las instituciones que debatieron y se unieron para tratar los problemas de violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes, desde una perspectiva integral e integradora. Destacó la importancia de que los periodistas y los medios tomen conciencia de la problemática y que el tratamiento de estos temas sea el más respetuoso y adecuado posible.

La socióloga Paula Baleato, coordinadora ejecutiva de la Agencia Voz y Vos, resaltó con gran satisfacción el resultado de los cursos que la agencia dictó durante todo el año junto a Unicef y el Proyecto Uruguay unido –que se sumó en el último semestre-. Se capacitaron más de 160 periodistas de los 19 departamentos. Baleato agradeció a los periodistas, comunicadores, operadores sociales, etc., que participaron del proceso por haber compartido la experiencia con la agencia. La coordinadora de Voz y Vos reflexionó sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes uruguayos; recordó que siguen siendo el sector más hostigado a nivel social, económico, político y por encima de todo a nivel cultural. Continúan siendo el sector más pobre de la sociedad, donde abundan las desigualdades y el abuso de poder, aseguró. Señaló que desde Voz y Vos se busca encontrar una salida, “una solución” para esta situación. A partir del trabajo con los medios de comunicación se apuesta a aportar un granito de arena, ya que éstos juegan un papel central en la conformación de ideas y valores y en la calidad de la discusión pública que a diario damos sobre estos asuntos. Amplificar voces, diversificar debates, investigar, denunciar, sensibilizar, reivindicar la igualdad en el derecho al bienestar y el derecho a vivir la diferencia de la diversidad humana son algunos de los grandes retos, que interpelan no solo al periodismo, sino al conjunto de actores sociales.

Terminada la apertura se dio lugar a la mesa que se denominó Desafíos para una regulación democrática de los medios de comunicación, donde se presentó el informe con recomendaciones que el Comité Técnico Consultivo (CTC) sobre Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Libertad de Expresión y Medios de Comunicación realizó para la futura ley de servicios audiovisuales, haciendo énfasis en el capítulo de infancia y adolescencia. Dicha presentación estuvo a cargo del Lic. Guilherme Canela, Consejero para la Información y la Comunicación de UNESCO y presidente del CTC.

En la mesa también estuvo el abogado y periodista Edison Lanza, presentando los avances del Código de Ética Periodística, que está siendo elaborado y discutido a nivel nacional en el marco de una alianza de la Asociación Uruguaya de la Prensa (APU), el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) y el Grupo Medios y Sociedad (GMS).

semianrio_portall

Alrededor de las 11 de la mañana comenzaron las  exposiciones internacionales. Quien abrió la mesa: Niñez, Adolescencia y Género: La perspectiva de derechos y la ética en la Comunicación fue Javier Darío Restrepo quién tituló su disertación «Un periodismo adulto para informar sobre niños”

A continuación le llegó el turno al Dr. Emilio García Méndez y su ponencia «Veinte años de Convención Internacional en América Latina: avances y desafíos».

Luego fue el turno de Cecilia Lucas, que introdujo el tema del periodismo con enfoque de género. Durante la tarde, unos 50 periodistas participaron de un taller enfocado al análisis de las temáticas sobre las cuales investigar y abordar los asuntos que afecta a niños, niñas y adolescentes, siempre teniendo en cuenta una perspectiva de género. Se conformaron seis grupos, cada uno de los cuales elaboró distintas propuestas, que fueron analizadas y comentadas por Restrepo y García Méndez. Los especialistas brindaron sugerencias y recomendaciones en una fructífera instancia de intercambio, expresada en la satisfacción de todos los participantes.

Un cierre acorde a la rica experiencia que durante todo el año la Agencia Voz y Vos compartió con todos los periodistas, comunicadores, y participantes en general del curso de Comunicación, Niñez, Adolescencia y Género.

CONFERENCIA DE JAVIER DARÍO RESTREPO

CONFERENCIA DE EMILIO GARCÍA MÉNDEZ

CONFERENCIA DE CECILIA LUCAS

EXPOSICIONES DEL SEGUNDO SEMESTRE POR MÓDULO

etiqueta_ALTAusar_esteeee