La Cámara de Senadores votará en el día de hoy el proyecto de ley sobre matrimonio igualitario, que ya fue aprobado en Diputados y que cuenta con mayoría en la cámara alta.
El proyecto permite el casamiento entre personas del mismo sexo, creando una institución matrimonial indistinta tanto para homosexuales como para heterosexuales.
Dos de los puntos sobre los que se espera habrá mayor discusión, son los referidos a la fertilización in vitro y las adopciones. Sobre el primer punto, el texto establece que las parejas mujeres deberán firmar un contrato previo mediante el cual asumen su “progenitura jurídica”, es decir, derechos y obligaciones como padres. Desde la oposición, se ha calificado a este artículo como un “mamarracho jurídico”.
Respecto a la adopción, el texto original prohibía que los hijos adoptados por parejas homosexuales pudieran conocer la identidad de sus padres biológicos, pero el mismo fue modificado a partir de las críticas realizadas por legisladores de la oposición. No obstante, este punto se mantuvo para los hijos concebidos mediante fecundación in vitro, ya que la ley de reproducción asistida protege la identidad de los donantes.
En cuanto a la sesión de hoy, muchos senadores de la oposición criticaron que el proyecto sea sometido a votación sin haber pasado por comisión. Al respecto, Valeria Rubino, del colectivo Ovejas Negras, recordó que el proyecto “lleva dos años circulando por los despachos”, y que tuvo “una discusión mediática bastante importante”. Desde Ovejas Negras apuestan a que la reglamentación de la nueva ley se concrete de forma inmediata y que “al otro día puedas ir al Registro Civil y casarte”, señaló Rubino. Adelantó también que una vez reglamentada la ley, se comenzará a trabajar en otros ámbitos, como el educativo. “Sigue pasando que en el jardín les enseñan que la familia es mamá, papá y el nene”, indicó.