Ayer estaba previsto que alumnos del Liceo Nº24, de Paso de la Arena, recibieron el premio del concurso Proyecto de Convivencia por parte del ministro del Interior (MI), Eduardo Bonomi, pero el evento se canceló a instancias del propio MI, “en razón de la reunión llevada a cabo en estos momento por las autoridades de Secundaria”.
Luego de este comunicado, el propio Bonomi, aclaró que la razón de la suspensión fue porque se “modificó la fecha del Consejo de Ministros, que se pasó del lunes 8 al miércoles 10 de octubre”.
De todas formas, según trascendió en algunos medios de prensa, la suspensión del evento respondió a la manifestación organizada por la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) en el mismo liceo.
Desde el sindicato se oponen a que haya policías en los liceos. “La presencia de funcionarios policiales dentro de los liceos genera conflictividad”, expresó el secretario general de ADES, Julio Moreira. “Todas las semanas (se) reciben denuncias sobre abuso policial contra alumnos o estudiantes en la entrada y salida de los turnos. Cachean estudiantes, se los hace tirar al piso y revisan sus mochilas. Queremos que se aseguren las condiciones en el entorno de los liceos”.
Bonomi explicó que mantendrá la custodia policial por un periodo de siete o diez días para que los profesores, autoridades de Secundaria, padres y alumnos expresaran “si realmente es un problema”.
Por su parte, el presidente del Consejo de Educación Secundaria (CES), Juan Pedro Tinetto, respaldó la gestión policial y negó los abusos de la policía. “Cuando el policía está en el liceo, es porque lo llamó el centro educativo, el Ministerio del Interior trabaja a demanda”, explicó.