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Legislación
- El 20 de marzo del 2017 fue aprobado el “Protocolo de actuación para la inclusión de personas con discapacidad en los centros educativos”. La promulgación de este documento no es casual, toma como precedente la Ley 18.651, “Protección Integral de personas con discapacidad”, del 19 de Febrero de 2010, que establece el derecho a la educación, reeducación y formación profesional de ese segmento de la población. Las pautas que detalla este Protocolo aplican para todos los centros educativos que integran el Sistema Nacional de Educación, incluyendo las bibliotecas. Para instituciones públicas y privadas por igual. Algunas de las principales acciones a tomar son:
-Accesibilidad de las instalaciones, diseño universal tanto de los edificios como los muebles y equipos.
-Apoyo académico y adecuación curricular.
-Capacitación, sensibilización y formación de todo el personal que forma parte de los centros educativos y bibliotecas.
Por otra parte, se publicó en el sitio web del Plan Ceibal, el libro “Dani y Nico: juntos podemos aprender”, que es un recurso didáctico para la educación inclusiva. Cuenta la historia de Dani, una niña con discapacidad motriz que se relaciona con otros niños en su escuela. Aún queda mucho camino por recorrer en la inclusión educativa, sin embargo, estas iniciativas de ley, del Gobierno y de la sociedad civil sin duda marcan un buen rumbo sobre el que se debe seguir avanzando. Legislación vinculada a la niñez en situación de calle ratificada y aprobada por Uruguay.
Código de la Niñez y Adolescencia Uruguay
Convención sobre los Derechos del Niño-ONU
Protocolo de la CDN relativo a la venta de niños, prostitución infantil, utilización en pornografía
Convenio 182 sobre las peores formas de trabajo infantil-OIT
Convenio 138 sobre la edad mínima-OIT
Ley 17.815 Violencia Sexual Comercial o No Comercial contra Niños, Adolescentes o Incapaces
Ley 18.250 Migración (arts. 77-81)
Ley 18.026 Cooperación con la Corte Penal Internacional
Protocolo para Prevenir, Reprimir, Sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños
Fuentes
- Proyecto El MolinilloOrganización social Proyecto El Molinillo ONG Gurises Unidos, Programa niñez y adolescencia en situación de calle Proyecto «El Molinillo”, en convenio con el INAU, comenzó en agosto 1998. Este proyecto atiende a 51 niños, niñas, adolescentes y sus familias en situación de calle de los barrios de Manga y Piedras Blancas. El objetivo es mejorar su calidad de ...Ampliar
- Proyecto El ResorteOrganización social Proyecto El Resorte ONG Gurises Unidos, Programa niñez y adolescencia en situación de calle Proyecto «El Resorte”, implementado en convenio con el INAU desde 1996, busca mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes que realizan actividades de sobrevivencia en calle en la zona Cordón y Centro de Montevideo, principalmente los que se encuentran ...Ampliar
Concursos
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Documentos
- Discurso y Realidad Discurso y RealidadAmpliar
- UNICEF 2010: Aportes al debate sobre seguridad ciudadana y adolescentes en conflicto con la ley UNICEF 2010: Aportes al debate sobre seguridad ciudadana y adolescentes en conflicto con la leyAmpliar
- Informe 2009 del Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Manfred Nowak – Uruguay Informe 2009 del Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Manfred Nowak - UruguayAmpliar