Publicado el

UDI. Especialistas sumariados serán reintegrados

El psiquiatra y las tres psicólogas de la Unidad de Desarrollo Integral (UDI) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que fueran separados del cargo por constatarse que marcaban tarjeta, pero no ejercían sus funciones, serán reintegrados a sus trabajos en estos días.

Esto ocurre por un decreto vigente en el ámbito de la educación pública, que establece que si transcurridos seis meses de iniciado un sumario, no hay un fallo definitivo, el funcionario investigado debe ser reintegrado a su trabajo hasta que exista una resolución definitiva.

Sin embargo, desde la ANEP explicaron que los especialistas no volverán a sus puestos anteriores, sino que serán derivados a otras áreas. “Lo mismo ocurre con los docentes que son sumariados y separados del cargo. Cuando se los reintegra, nunca vuelven al mismo liceo”, señalaron.

Los involucrados fueron sumariados y separados del cargo en el mes de junio, cuando se constató que marcaban tarjeta en la UDI temprano en la mañana, y se retiraban a sus trabajos particulares. A últimas horas de la tarde regresaban y marcaban la “salida”.

La UDI se encarga de otorgar las denominaciones de “tolerancia” o exoneración a los alumnos con dificultades de aprendizaje, como la dislexia.

El delito de los especialistas afectó la atención de unos 1.000 niños, que vieron demorados sus tratamientos. Sin embargo, fuentes del Consejo Directivo Central de la ANEP, aseguraron que el organismo “ya está al día” con la atención de los niños. “Se pudo poner al día a todos los niños. Para ello se trabajó con psicólogos de otras dependencias de la ANEP. El año que viene iniciaremos la tarea sin retrasos”, señalaron.